TSG Environmental anuncia lanzamiento de Smart Plume®, servicio de modelación de contaminantes y olores 100% desarrollado en Chile

Tras un período de desarrollo y pruebas de más de 12 meses, tenemos el agrado de anunciar Smart Plume®, la herramienta de visualización vía web de dispersión de contaminantes y olores que, utilizando el pronóstico meteorológico WRF e información superficial, así como de topografía, permite ver el alcance, forma y concentración de las emisiones de material contaminante.

Nuestro desafío fue la construcción de una herramienta capaz de mostrar cada 10 minutos el estado de la emisión de olores y contaminantes.

Para ello, este software, al que se accede a través de la web, representa en línea la dispersión de emisiones de una instalación con múltiples fuentes, utilizando para ello la base meteorológica construida por WRF (Weeather Research and Forecasting Model) y Calmet, el procesador meteorológico de Calpuff, al cual se incorporan datos de uso de suelo, topografía y meteorología tridimensional con la opción de ingresar meteorología observada superficial en tiempo real, para aumentar la representatividad de la situación atmosférica local y eventos desfavorables de dispersión.

Hoy en día las empresas enfrentan el reto de gestionar adecuadamente las emisiones de contaminantes y olores que generan sus procesos.

Una inadecuada gestión, puede provocar consecuencias adversas para el ambiente, las comunidades cercanas y para la propia empresa. Conocer cuándo una comunidad está siendo afectada por las emisiones, es el reto al que se enfrentan las empresas para prevenir reclamos y/o denuncias.

¿Cómo funciona Smart Plume®?

Los parámetros de las emisiones de contaminantes son captados mediante sensores remotos que envían la información a nuestros servidores alojados en la nube, donde se procesa la información para producir la pluma de dispersión.

El sistema tiene la capacidad de emitir alarmas vía web y celulares de acuerdo con criterios previamente acordados con los clientes. Cada cliente dispone de claves que permiten sólo la visualización de su información, asegurando de este modo la confidencialidad de los datos. En olores, los datos de emisión son levantados en terreno según NCh 3386:2015 y NCh 3190:2010.

Smart Plume® utiliza 2 modelos recomendados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El primero es el WRF (Weather Research and Forecasting), el sistema de predicción meteorológica más avanzado desarrollado por NCAR (National Center for Atmospheric Research) y NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

El sistema WRF genera informes cada 6 horas con el pronóstico meteorológico mundial para las próximas 24 horas. La combinación de este pronóstico climático con la información en tiempo real de las emisiones, hace posible conocer el comportamiento de la pluma para las próximas horas.

El segundo modelo utilizado es Calpuff. Ambos producen la mejor predicción de la pluma de las emisiones de una instalación. Smart Plume® ha sido diseñado y desarrollado en Chile y cuenta con asesoría técnica local, reduciendo los tiempo de soporte.

TSG Environmental es una empresa con más de 22 años de trayectoria en Chile y Sudamérica, especializada en la medición, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de emisiones gaseosas. Con más de 600 proyectos realizados en 5 países, y oficinas en Santiago y Concepción, cuenta con un staff especializado para ayudar a empresas de todos los rubros y tamaños a manejar sus emisiones gaseosas.