OLORES 19 - La Conferencia Hispana de Olores culmina con éxito su segunda edición en Chile

OLORES 19 – La Conferencia Hispana de Olores sobre gestión de olores en el Medio Ambiente, reunió alrededor de 180 personas que durante los días 26 y 27 de noviembre presentaron diferentes estrategias para abordar el impacto por olor en el entorno. El evento contó con asistentes procedentes de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, España, Perú, Argentina, Brasil y Cuba; además de ponentes de Nueva Zelanda, Holanda, Canadá, Francia, Estados Unidos y Alemania; así como público de distintas ciudades del país.

El acto de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien destacó el compromiso a nivel país por la preservación de los ecosistemas, los recursos y el bienestar de las comunidades; en representación de Olores.org intervino Carlos Díaz; y finalmente Patricio Reich, CEO de TSG Environmental.

Las más de 30 ponencias trataron todos los aspectos relacionados con la gestión del impacto por olor, desde la medición, el modelado con modelos de dispersión, hasta las diferentes formas y técnicas disponibles para el control del olor. Destaca el mapeado de molestias por olor como la nueva técnica emergente basada en la psicometría que supone un avance significante en la medición del impacto.

Los asistentes contaron con diversos espacios para visitar los 9 stands (TSG Environmental, Ecotec, Tecam, Salimax, AMIGO, Anam, Serpram Chile, Proterm), que presentaron sus servicios y últimos avances en los distintos ámbitos de desarrollo.

Además del numeroso ámbito académico, participó personal de medio ambiente relacionado con actividades potencialmente generadoras de impacto por olor, representantes del Ministerio y consultoras ambientales, que pudieron conocer las últimas novedades en la materia.

La Asociación Medioambiental Internacional de Gestores del Olor (AMIGO) (www.gestoresdelolor.org) presentó La Guía Básica sobre Gestión del Olor, desarrollada por 15 autores de Chile, España, Colombia y Argentina y revisado por otras 25 personas. Esta primera edición tuvo muy buena acogida y casi quedó agotada.

OLORES 19 ha sido organizada por la web www.olores.org y contó el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y con el soporte de la empresa chilena TSG Environmental. Aún no se define la fecha ni la sede de la próxima Conferencia sobre gestión de Olores en el Ambiente.