Conoce las medidas de la SMA ante pandemia del coronavirus

Ante el brote de coronavirus en el país y el mundo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estableció nuevos plazos en los procedimientos de sanción a los titulares, informadas por el superintendente de la cartera, Cristóbal De La Maza.

Al respecto, la autoridad señala que “la SMA, a pesar de la contingencia, seguirá desplegando sus atribuciones en todo el país, atendiendo así los requerimientos ciudadanos como corresponde, de acuerdo a una planificación especialmente creada para el contexto del brote del coronavirus”.
Según se especifica en el sitio de la SMA “La resolución exenta N° 518/2020 amplía al 31 de marzo los plazos administrativos conferidos para el cumplimiento de medidas, requerimientos de información y cualquier otra actuación desarrollada en el marco de otros procedimientos administrativos derivados del ejercicio de las potestades. Cabe señalar que las medidas se extenderán desde el 23 de marzo de 2020 hasta el día 31 del mismo mes, ambas fechas inclusive”.

Más información aquí

Instrucciones especiales de fiscalización a empresas
Ante la contingencia, la SMA dictó la resolución exenta 497, “que dicta una serie de instrucciones a todos los titulares fiscalizados por este organismo para que actúen de manera proactiva y preventiva en el cumplimiento ambiental”, según señala el comunicado.
La instrucción busca continuar con el monitoreo en forma permanente del “estado de los proyectos o actividades que cuenten con una o más resoluciones de calificación ambiental, con el fin de vigilar que aquellos estén cumpliendo con sus obligaciones, de forma tal de velar por el cuidado con el medio ambiente y la salud de las personas”.

El Superintendente De La Maza instruyó que todo titular deberá reportar semanalmente a la SMA la condición operacional del proyecto o actividad, con la finalidad de mantener informada a la autoridad ambiental de los eventuales efectos que la situación de contingencia pudiere estar teniendo en la condición normal de funcionamiento.

En dicho reporte se debe indicar si se ha tenido que implementar algún tipo de plan, acción o medida adicional a propósito de la contingencia.
Además, en caso de ocurrir una situación de contingencia o emergencia, los titulares deberán activar los planes de Contingencia y/o Emergencia que correspondan en conformidad a lo establecido en la(s) respectiva(s) resolución(es) de calificación ambiental.
Estas medidas se suman a las herramientas tecnológicas que utiliza actualmente la SMA en su labor de fiscalización. Por ejemplo, la institución cuenta con una plataforma electrónica de la SMA que permite realizar seguimiento a los compromisos establecidos en la normativa ambiental.
Más información
aquí

Protocolo para incentivar cumplimiento en la industria acuícola

La Superintendencia del Medio Ambiente decidió activar un protocolo para la industria acuícola que opera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, como una manera de facilitar e incentivar el cumplimiento ambiental y resguardar la salud de las personas.
La Superintendencia informó a la industria, a través de SalmonChile y Agrupación Gremial de Salmonicultores de Magallanes, que continuará realizando las labores de fiscalización que resulten necesarias para cumplir su cometido. No obstante ello, éstas se limitarán a actividades no programadas vinculadas a situaciones de riesgo que pudieran afectar al medio ambiente y la salud de las personas. Lo anterior, teniendo presentes las medidas sanitarias, ambientales y operacionales autorizadas por SERNAPESCA mediante Resolución Ex. N°565 de fecha 16/03/20.
Además, la SMA estableció que en caso de generarse contingencias específicas en centros de acopio, centros de engorda de salmones, pisciculturas, estaciones de transferencia y plantas de proceso durante la pandemia por coronavirus, deberán activarse los Planes de Contingencia y/o Emergencia correspondientes.
El instructivo establece que toda documentación que sea necesario remitir a las Oficinas Regionales de la SMA deberá ser canalizada temporalmente vía digital a los correos electrónicos: oficina.loslagos@sma.gob.cl, oficina.aysen@sma.gob.cl y oficina.magallanes@sma.gob.cl, según corresponda. En tanto, los documentos deberán encontrarse debidamente firmados y digitalizados en formato pdf.
Más información
aquí

Guía para reportes permanentes

El viernes 27 de marzo la SMA anunció una nueva guía que explica paso a paso lo que deben hacer los titulares de proyectos para reportar el seguimiento permanente, que le estableció la institución en la resolución 497 en el contexto de la epidemia del coronavirus.
Esa instrucción, emitida por el superintendente Cristóbal De La Maza para todos los sujetos fiscalizados, busca continuar con el monitoreo en forma permanente del “estado de los proyectos o actividades que cuenten con una o más resoluciones de calificación ambiental, con el fin de vigilar que aquellos estén cumpliendo con sus obligaciones, de forma tal de velar por el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”.
Para ello, todo titular deberá reportar semanalmente a la SMA la condición operacional del proyecto o actividad.
Más información
aquí