SMA publica Sistema de Seguimiento Atmosférico – Módulo de Reporte de Emisiones

La Superintendencia del Medio Ambiente pone a disposición de los titulares de fuentes afectas a Planes de Prevención y/o Descontaminación y Normas de Emisión a la Atmósfera, la nueva plataforma electrónica denominada “Sistema de Seguimiento Atmosférico – Módulo de Reporte de Emisiones”. Fuente: SMA El Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) considera en su primera versión, la funcionalidad de realizar la carga de reportes, junto a sus respectivos anexos, para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosféricos (PPDA/PDA) y en Normas de Emisión a la Atmósfera (NE), que son fiscalizados por esta Superintendencia.

Además, en este sistema podrán consultar un listado de resoluciones dictadas por esta Superintendencia relativas a PPDA/PDA y NE, referidas a la reportabilidad, sistemas de cuantificación de emisiones (CEMS, estimación de emisiones, métodos oficiales de muestreo/medición), conexión en línea, entre otros.

[Lee también: Conoce las medidas de la SMA ante pandemia del coronavirus]

Cabe destacar, que el reporte que se realizaba a través del Sistema de Planes y Normas será renovado por la plataforma SISAT, a la que se podrá acceder a través de la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Este cambio, es parte de la mejora continua de la SMA y modernización de sus sistemas, y progresivamente irá implementando nuevas funcionalidades.

Aquellos titulares afectos al PPDA de la Región Metropolitana, Decreto Supremo N°31 de 2017 del MMA, deberá seguir realizando su reporte a través de Declaración de Emisiones Atmosféricas, en el sistema Sectorial del MINSAL, en tanto no se notifique el cambio a esta nueva plataforma. Por otra parte, aquellos titulares afectos a la norma de emisión de centrales termoeléctricas, establecida en el Decreto Supremo N°13 del año 2011 del MMA, deberán seguir realizando sus reportes trimestrales a través del SICTER – Sistema de Información de Centrales Termoeléctricas.