Duchapp, una App para duchas más eficientes

Se trata de una aplicación gratuita desarrollada en Latinoamérica de la mano de WWF y la ONG local guatemalteca Defensores de la Naturaleza que permite disminuir el consumo de agua durante la ducha.

Está basada en una canción que dura menos de cinco minutos y que guía los pasos que debe seguir una persona para ducharse sin desperdiciar agua. Sus creadores se dieron cuenta de que, de media, una persona tarda en darse una ducha entre 10 y 12 minutos y gasta un promedio de 200 litros de agua. Con esta aplicación este tiempo se reduce a menos de 5 minutos, ahorrando hasta 130 litros de agua en cada ducha. Al año, esto se traduce en una reducción de 47.450 litros de agua por persona.

Duchapp permite que el usuario personalice su ducha, según sus preferencias, agregando champú extra o acondicionador, por ejemplo o eligiendo la canción que le guiará en el momento de la ducha, que puede adaptarse a distintos ritmos latinos y rock. Todo esto hace que la experiencia sea divertida para el usuario, mientras consigue ahorrar agua con una acción cotidiana.

Además, la aplicación calcula la cantidad de litros que cada persona reduce y permite compartir este dato en redes sociales, lo que crea una especie de “sana competencia” que motiva a otros usuarios a participar y batir esa marca. También aporta al usuario tips prácticos para un consumo responsable de agua en el hogar en general, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre la repercusión de las acciones diaria; en este caso, el uso del agua.

Esta app está disponible para dispositivos iOS y Android.