Finalizado el estudio “Generación de Antecedentes Técnicos para la Elaboración de la Norma de Emisión de Olores para la Crianza Intensiva de Animales”

Cumpliendo las bases de la licitación, Envirometrika entregó a fines de marzo el reporte del estudio de “Generación de Antecedentes Técnicos para la Elaboración de la Norma de Emisión de Olores para la Crianza Intensiva de Animales”. El estudio fue realizado por Envirometrika, área de TSG Environmental, en colaboración con Odournet Sl.

El pasado mes de noviembre, el MMA anunció que Chile contará con la primera norma que regulará la emisión de olores para evitar las molestias por impacto permanente de malos olores en comunidades. La normativa entraría en vigor en 2020 y establecería límites de emisión, en primer lugar a los planteles porcinos, para continuar con procesamiento de productos del mar, plantas de tratamiento de aguas servidas, plantas de celulosa y sitios de disposición final de residuos.

La evaluación del impacto odorante de unidades porcinas es un paso clave en el proceso de aprobación de proyectos por parte de la autoridad. Se requiere contar con criterios y reglas claras, como protección a todos los involucrados: comunidad, industria y autoridad. Se requieren métodos apropiados de evaluación de olores para cuantificar las emisiones y herramientas para controlar y hacer cumplir las condiciones que haya comprometido la instalación.

Este informe proporciona una visión general, basada en revisión bibliográfica, levantamiento en dos planteles y la experiencia de Envirometrika de más de 20 años en Chile y Sudamérica.

Esperamos que esta información proporcione una base técnica sólida que permita formular un enfoque para una toma de decisiones transparente permitiendo el avance en estas materias de todos los involucrados.

Puedes consultar el informe completo en la web del Ministerio de Medioambiente.